miércoles, 30 de enero de 2013

Guatemala juzga a genocida de indígenas.

Por primera vez en nuestro país se inicia un juicio por genocidio y delitos contra deberes de humanidad”, han recalcado la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), mediante un comunicado. 

Conforme a la convocatoria del juez Miguel Ángel Gálvez, el debate oral y público, destinado a presentar las pruebas, se realizará en la jornada de hoy. 

“Valoramos positivamente la actuación del Juzgado de Mayor Riesgo B y esperamos que si la defensa de los exgenerales apela a otras instancias, éstas actúen apegadas al derecho y teniendo en cuenta lo ya resuelto”, señala el texto. 

Ambas organizaciones consideran que ese proceso judicial es un hecho importante para los sobrevivientes de las masacres acaecidas en el país centroamericano durante la guerra interna de casi 4 décadas (1960-1996), y será un mensaje de esperanza para quienes padecen las consecuencias de la misma. 

“Esperamos que el caso continúe tramitándose conforme establece la ley, y pronto podamos tener un juicio contra quienes ordenaron el genocidio en Guatemala”, reza el comunicado. 

No obstante, uno de los abogados del acusado Francisco Palomo se ha mostrado optimista respecto a la celebración de “un juicio justo y no un linchamiento”. 

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un proceso judicial contra un exjefe de Estado en Guatemala, ya que anteriormente solo militares de bajo rango y policías involucrados en el caso habían comparecido ante la justicia por violaciones de los derechos humanos en ese entonces. 

A los dos exfuncionarios se les imputan cargos por estar implicados en los asesinatos de los indígenas ixiles, llevados a cabo por el Ejército entre marzo de 1982 (año en que llegó al poder mediante un golpe de Estado) y agosto de 1983 en el marco de una política contra las poblaciones indígenas. 

Fuente: hispantv.com 30.01.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario