miércoles, 23 de enero de 2013

Corea del Norte sancionada por Naciones Unidas

"Queremos tomar medidas concretas de cara a ampliar y reforzar nuestras fuerzas militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear", ha señalado la cancillería norcoreana en un comunicado difundido este miércoles por la agencia oficial KCNA. 

El anuncio es una clara respuesta a la resolución aprobada el martes por los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas bajo el apoyo de EE.UU., la cual endurece las sanciones ya decretadas contra el Gobierno de Pyongyang por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el 12 de diciembre de 2012. 

La agencia espacial norcoreana y una lista de personalidades fueron agregadas a una tanda de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para congelar activos y prohibir viajes. 

La nota dice que el Consejo "condena las violaciones" de Pyongyang de sus resoluciones previas (debido a la celebración de ensayos nucleares en 2006 y 2009), que le prohibían realizar pruebas nucleares y de misiles balísticos e importar materiales y tecnología para esos programas. 

China y Estados Unidos negociaron durante semanas al más alto nivel una respuesta internacional a la prueba de Corea del Norte. Durante los diálogos, Washington pidió duras medidas contra el Gobierno norcoreano, mientras que China rechazaba una nueva tanda de sanciones contra su aliado. 

Tras la votación del CSNU, Pyongyang reaccionó rápidamente y subrayó que no volverá a sentarse a la mesa de diálogo sobre la desnuclearización de la península coreana. 

Las negociaciones a seis partes para frenar el programa nuclear de Corea del Norte involucraron a ese país, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur. Los diálogos se llevaron adelante intermitentemente desde el 2003 pero se estancaron en el 2008. 
Fuente: hispantv.com 23.01.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario