martes, 22 de enero de 2013

En Siria se enfrentan rebeldes con los kurdos


Al menos 56 personas han muerto en los últimos días en la ciudad de Ras al Ain, en el norte de Siria, en enfrentamientos entre rebeldes y milicias kurdas, según confirmó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Unidades del Ejército Libre de Siria (ELS) llevan desde el pasado 16 de enero enfrentándose a las Unidades de Defensa Popular (YPG, en kurdo), según informan el citado Observatorio y activistas kurdos en el terreno. Las YPG son una milicia que la población kurda ha formado para defender su territorio tanto del régimen del presidente Bachar el Asad como de los rebeldes opuestos al Gobierno.
El Observatorio, que no ha especificado cuántos militantes habrían muerto en cada bando, indicó que los rebeldes del ELS han utilizado artillería contra la milicia kurda. Ya durante los últimos días, activistas kurdos habían denunciado que los rebeldes yihadistas habían entrado en Ras al Ain con carros de combate desde Turquía y que algunos de ellos hablan en turco, algo que el Observatorio no ha confirmado y que no ha sido posible de verificar.
Ambos bandos ya se enfrentaron en la misma ciudad el pasado noviembre, aunque entonces los rebeldes estaban formados por militantes de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y Ghuraba al Sham, que han declarado funcionar independientemente del ELS. Aunque no hay confirmación sobre los actuales enfrentamientos, es probable que de nuevo se trate de grupos islamistas y no de la corriente principal del ELS.
Los analistas han advertido de la posibilidad de diferentes conflictos entre el ELS, grupos islamistas y milicias kurdas tras una hipotética caída del régimen de El Asad. Ras al Ain, conocida como Serekaniye en kurdo, está situada justo al otro lado de la frontera con Turquía. En Ceylanpinar, la ciudad situada en la parte turca de la frontera, al menos tres personas han resultado heridas en los últimos días por balas procedentes del lado sirio, una de ellas de gravedad. El sonido de los disparos es constante, la población turca en esta ciudad tiene miedo de salir a la calle y la pared de una escuela ha recibido varios impactos de bala, según describió ayer una residente en la zona.
Fuente: elpais.com 22.01.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario