domingo, 20 de enero de 2013

EE.UU. advierte a China sobre islas en disputa con Japón.

"Nos oponemos a cualquier acción unilateral que intente socavar la administración japonesa (de las islas) y urgimos a todas las partes a que tomen iniciativas para evitar incidentes y manejen los desacuerdos a través de medios pacíficos", declaró Clinton. 

La jefa de la Diplomacia estadounidense realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida. 

Pese a que el nuevo Gobierno conservador nipón ha prometido no agravar la creciente tensión con China sobre las islas en disputa, Clinton insistió en que la región ha estado bajo el control de Japón y que el tratado de seguridad entre Washington y Tokio lo contempla. 

China, por su parte, ha condenado en reiteradas ocasiones la posición de EE. UU. al respecto, con el envío de buques a la región, rica en petróleo y gas; expertos afirman que tal medida de Pekín busca desafiar el control que reivindica Tokio sobre las islas. 

Clinton expresó, sin señalar directamente a China, que EE.UU. se opone a cualquiera medida que aumente la tensión y debilite la paz, la seguridad y el crecimiento económico de esa región. 

Con estas declaraciones se pone en claro cuál es la postura de las autoridades norteamericanas respecto a la soberanía de las islas Diaoyu, llamadas por los japoneses Senkaku, lo que contradice claramente su insistencia en afirmar que se mantienen neutrales. 

La disputa regional se agudizó a mediados de septiembre de 2012, después de que Japón anunciara que planeaba comprar las islas a sus propietarios japoneses, medida que provocó que cientos de chinos protagonizaran manifestaciones antijaponesas. 

Fuente: hispantv.com 21.01.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario