"Nosotros somos de la cultura del dialogo porque es muy importante, especialmente con Chile, con el que tenemos tantas cosas que resolver mediante el dialogo...", afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales en un acto en el que se creó una Dirección de Estrategia Marítima.
"Pero si no quieren dialogar, estos temas importantes como el Silala y el río Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano, sus recursos naturales como el agua", añadió.
Bolivia exige recuperar su acceso al mar con soberanía, mientras que Chile postula que los límites son inalterables. El mandatario chileno Sebastián Piñera ya aseguró que "es imposible".
Bolivia y Chile negocian una agenda de 13 puntos en la que está incluida la demanda marítima boliviana y también los diferendos por las aguas del Silala, que La Paz señala que es un manantial y Santiago un río.
Esta agenda fue concertada bajo la gestión de Michelle Bachelet y de Morales. También existe un desacuerdo sobre el río Lauca que comparten ambos países.
Sin embargo, Morales anunció el 23 de marzo que llevará su disputa a un organismo internacional. Chile enfrenta un diferendo marítimo con Perú, país que se alió con La Paz en la guerra de 1879.
No hay comentarios:
Publicar un comentario