Al menos 165 personas murieron durante la última semana en combates entre el Ejército del sur de Sudán y milicias rebeldes, dijeron el lunes los militares, en medio de una ola de violencia en el territorio antes de su independencia prevista para julio.
Fuerzas leales a dos comandantes renegados chocaron con el Ejército del sur (SPLA por sus siglas en inglés) en los estados de Jonglei y Unity, matando a soldados, rebeldes, miembros de tribus y civiles, dijo el portavoz de SPLA, Malaak Ayuen.
Los sudaneses del sur votaron en enero por separarse del norte, lo que resultará en julio a la separación de la mayor nación de Africa. La votación fue prometida en un acuerdo de paz del 2005 que terminó con décadas de guerra civil en el país.
La violencia ha socavado el proceso de paz y analistas advierten que el sur, una región productora de petróleo, arriesga convertirse en un estado fallido tras la independencia y desestabilizar a toda la región.
El SPLA ha estado en guerra este año con al menos siete milicias rebeldes, mientras la región es sacudida por conflictos tribales tradicionales y enfrenta ataques de rutina en su oeste de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor ugandés, según Naciones Unidas.
La violencia en nueve de los 10 estados del sur ha causado la muerte de más de 800 personas, excluyendo los que murieron en las últimas dos semanas, y desplazado cerca de 100.000 personas, dijo la ONU.
Ayuen dijo que una ofensiva lanzada el martes por el oficial renegado del SPLA, Peter Gadet, en el estado Unity ha causado la muerte a 101 personas.
"En los combates en el estado de Unity hemos perdido 26 soldados de SPLA y al menos 70 rebeldes han muerto, probablemente más", dijo, aclarando que la cifras no incluyen un enfrentamiento el domingo cuando el SPLA persiguió a los rebeldes hacia la frontera con el norte.
Tres mujeres y dos niños resultaron muertos tras quedar atrapados en el fuego cruzado, mientras los otros muertos eran combatientes, dijo.
El Gobierno semi autónomo del sur acusa a Jartum de apoyar y movilizar a las milicias contra Juba para crear inestabilidad y mantener al sur débil y dependiente de la infraestructura petrolera del norte. Jartum niega la acusación.
Cerca del 75 por ciento de la producción de petróleo de Sudan o 500.000 barriles por día de petróleo viene del Sur, pero las refinerías y el puerto están en el norte.
Fuente: Yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario