Los ejércitos de Tailandia y Camboya se enfrentaron hoy en la frontera cerca del templo Preah Vihear, unos cien kilómetros al este de donde comenzaron las hostilidades hace cinco días y en ambos frentes se han atacado con disparos de fusil, ametralladora y morteros en torno a Preah Vihear, un monumento del siglo XI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde el pasado viernes, seis soldados tailandeses y siete camboyanos han fallecido en los enfrentamientos, que también han conducido a la evacuación de 30.000 tailandeses y 22.000 camboyanos.
Los combates comenzaron en torno a los templos Ta Muen y Ta Kwai, construidos durante el antiguo Imperio Jemer y situados en la frontera entre el noreste de Tailandia y el norte camboyano.
Tailandia se opone a la presencia de observadores indonesios en la frontera, tal como acordaron el pasado 22 de febrero, mientras los soldados camboyanos no se retiren de las zonas en disputa.
Tailandia y Camboya se disputan pequeñas áreas de terreno en la frontera, plagada de minas y de delimitación ambigua desde que Francia abandonó sus colonias del Sudeste Asiático.
Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando Preah Vihear fue declarado Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.
En este caso, Tailandia no reclama el templo, sino una zona de 4,6 kilómetros cuadrados adyacente.
Fuente: e-mol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario