domingo, 3 de febrero de 2013

Israel se sale del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos


Si el gobierno de Israel no actúa con cautela, echará por tierra un importante proceso global en materia de derechos humanos que nos afecta a todos.
El Examen Periódico Universal, un mecanismo para estudiar las prácticas de los diferentes Estados en materia de derechos humanos, hasta el momento había sido realmente universal: todos los Estados miembros de la ONU fueron examinados a finales de 2011, y la segunda fase de estudio ya ha empezado.
Pero parece que el gobierno de Israel se ha desvinculado del proceso. Todo hace indicar que Israel no estará presente esta tarde, cuando está prevista la realización de su Examen Periódico Universal. Israel es el único Estado, de los 193 que participan, que se ha mostrado reacio al proceso, y su ausencia deliberada supondría un acto de sabotaje contra el principio de universalidad. Como consecuencia de ello, el Examen Periódico Universal perdería la irrefutable legitimidad que le otorgaba su aplicación ecuánime a todos los Estados. ¿Por qué iba a someterse a este proceso un Estado que prefiere evitar el análisis detallado de sus prácticas en materia de derechos humanos, o que posee unos recursos verdaderamente limitados, si el rechazo por parte de Israel demuestra que ya no es un mecanismo de examen universal?
No hace tanto, Israel y otros muchos países y organizaciones habían expresado su preocupación afirmando que la Comisión de Derechos Humanos no era imparcial y actuaba con un doble rasero. La Comisión fue suprimida, y en 2006 se creó el Consejo de Derechos Humanos, que trajo consigo un gran avance: el Examen Periódico Universal. Por fin estaba en camino un proceso que se aplicaría de forma estricta y coherente a todos los Estados, y en su primera fase de examen, funcionó. Resulta irónico que sea precisamente Israel quien esté ahora menoscabando un mecanismo que fue creado para solventar la falta de imparcialidad denunciada por el propio Israel en su momento.
El gobierno de Israel acusó al Consejo de Derechos Humanos de haberles apuntado con el dedo al crear en marzo de 2012 una misión de investigación sobre los asentamientos israelíes, y a raíz de ello puso fin a su colaboración con el Consejo. Pero Israel ya se había negado a cooperar con otros mecanismos importantes como la misión de investigación sobre el conflicto de Gaza en 2009, y ninguna de estas medidas está relacionada con el Examen Periódico Universal.
Amnistía Internacional se une al llamamiento mundial que pide a Israel que participe en su Examen Periódico Universal de 2013, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Derechos Humanos. Cualquier postura de Israel que no implique una colaboración plena en el proceso debilitará la efectividad del mecanismo, e incluso a los mayores aliados de Israel les resultará difícil defender tales actitudes. De acuerdo con el protocolo del Consejo de Derechos Humanos, se tomarán medidas pertinentes con aquellos Estados que se nieguen de forma continuada a colaborar con el Examen Periódico Universal.
Los hechos demuestran que este examen ha contribuido a que muchos países del mundo redujeran sus diferencias entre las normas de derechos humanos y sus prácticas en esta materia. Sería una gran pérdida para el proyecto global de derechos humanos que el Examen Periódico Universal se viera amenazado.
Si Israel no se involucra por completo en su Examen Periódico Universal de 2013 como se le exige, ¿tendrán algo que agradecer las víctimas de violaciones de derechos humanos de Afganistán o Zimbabue al gobierno de Israel?
Fuente: amnisty.org 03.02.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario