jueves, 21 de febrero de 2013

En México acusan a Ex Presidente Calderon de desaparición forzada de 149 personas.


El ex presidente de México, Felipe Calderón, “no sólo no logró contener a las poderosas organizaciones delictivas que operan en el país, sino que además generó un incremento dramático de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, según un reciente informe de Human Rights Watch (HRW).
La organización no gubernamental considera que el país norteamericano padece “la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas”, no solo por la acción de los cárteles de la droga y el hampa, sino también de los cuerpos de seguridad del Estado.
Estos últimos, léase “el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y/o las policías estatales y municipales”, precisa el documento titulado Los desaparecidos de México, están detrás de 149 de las 249 desapariciones cometidas desde diciembre de 2006.
HRW señala que corresponde ahora al actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde el 1 de diciembre pasado, corregir la errada y muy criticada estrategia de lucha contra el crimen de Calderón.
El Gobierno de Peña Nieto, expresa el informe, tiene “la obligación fundamental de asegurar que las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por militares y policías” sean investigadas y llevar a los responsables de esos actos ante los tribunales.
La ONG apunta a la Marina Armada de México, a la que Calderón encomendó librar junto al Ejército la lucha contra los narcos, dada la corrupción existente en los cuerpos policiales, como responsable de “múltiples desapariciones aplicando las mismas tácticas durante un periodo breve y en una misma zona”.
La acusación está fundamentada en “testimonios de testigos, así como fotografías y grabaciones de vídeo, que señalan que miembros de la Marina cometieron más de 20 detenciones arbitrarias en junio y julio de 2011, en los Estados vecinos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. (…) El paradero de estas personas se desconoce desde el día en que fueron detenidas”.
“Estos delitos podrían haber sido planificados y coordinados, o al menos no podrían haberse concretado sin conocimiento de funcionarios de alto rango de la Marina”, afirma HRW.
Medios de comunicación mexicano aseguraron la pasada semana que el total de desapariciones en el país durante el periodo 2006-2012 rondan las 25.000, por lo que la organización recomienda al Gobierno que presente al Congreso un proyecto de reforma del sistema de justicia militar para garantizar que todas las violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas en la justicia penal ordinaria.
Parte de la crisis de las desapariciones, concluye el informe, se debe a que “en casi todos los casos las autoridades no adoptaron medidas oportunas ni exhaustivas para buscar a las víctimas ni investigar lo sucedido.
Fuente: spanish. china. org.cn 21.02.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario