miércoles, 20 de febrero de 2013

En India el Primer Ministro Británico expresa vergüenza por matanza de Amritsar en 1919.

En el último día de su visita a La India, Cameron ha considerado que la tragedia de 1919 fue “una profunda vergüenza” en la historia del Reino Unido, al mismo tiempo que evitó disculparse públicamente por los crímenes del pasado. 

Cameron ha depositado una corona de flores en el monumento erigido para rememorar la matanza en Jallianwala Bagh, en la ciudad norteña de Amritsar, donde las fuerzas británicas asesinaron el 13 de abril de 1919 a 400 manifestantes desarmados, según datos de las autoridades coloniales y a cerca de 1000, según cifras ofrecidas por La India. 

"Nunca debemos olvidar lo que ocurrió aquí y debemos asegurarnos de que el Reino Unido defienda el derecho a la protesta pacífica", ha señalado el premier en el libro de visitas del memorial, convirtiéndose en el primer dirigente británico que presentó sus condolencias por la masacre de 1919. 

Sin embargo, Bhushan Behal, cuyo abuelo, Harrar Behal, fue asesinado en la tragedia ha manifestado que el primer ministro debe pedir disculpas por las heridas a sus sentimientos y su corazón; también ha añadido que su abuelo murió a manos del general de brigada británico Reginald Dyer, quien ordenó la matanza. 

También Sunil Kapoor, de 36 años, cuyo abuelo fue víctima de la masacre de 1919, ha afirmado: "Hemos esperado 94 años por la justicia de los Gobiernos británico e indio", al destacar que esperaba una disculpa formal. 

"Si ellos creen que estos hechos han sido una vergüenza, ¿por qué no se han disculpado?, ha cuestionado Kapoor. 
Fuente: hispantv.com 20.02.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario