El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el martes el arresto del primer ministro de Malí, Cheick Modibo Diarra, considerando que esta medida pone en peligro el “orden constitucional” del país.
Los miembros del Consejo de Seguridad afirman en un comunicado que esta acción demuestra la indiferencia de los militares malienses hacia las demandas de la ONU para que dejen de injerir en la transición política del país, advirtieron también de su disposición para implementar las medidas correspondientes contra quienes amenazan la estabilidad de Malí.
El primer ministro de Malí presentó su dimisión y la de su Gobierno tras ser detenido por los uniformados militares en su casa en Bamako, la capital, por orden del capitán Amadou Sanogo, líder del golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo. El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, aceptó su dimisión y ha nombrado a Django Sissoko nuevo primer ministro del país.
"En la noche del lunes al martes, el 11 de diciembre 2012, el primer ministro Cheick Modibo Diarra anunció su dimisión y la de su Gobierno. Dicha renuncia se me entregó formalmente por escrito, he tomado nota y la he aceptado", aseguró el presidente interino en un discurso difundido el martes.
Malí atraviesa una complicada transición política después de que los militares se hicieran con el control del país, el pasado 22 de marzo, derrocando al entonces presidente Amadou Toumani Toure y prometieran devolver el poder a las autoridades civiles, tras las presiones de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).
Por otra parte, tras el deterioro de seguridad en ese país, los rebeldes tuareg y militantes vinculados al grupo armado Al-Qaeda tomaron el control de las regiones norteñas y orientales de Malí, algo que dio lugar a que el Consejo de Seguridad aprobara el pasado 13 de octubre por unanimidad una resolución donde se daba a las naciones del oeste de África un plazo de 45 días para ofrecerle todos los detalles de un plan para una intervención militar en Malí.
Fuente: hispantv.com 12.12.2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario