La jefa de asuntos de la mujer de la provincia oriental afgana de Laghman, Nayie Sadiqi, ha sido asesinada este lunes en un presunto ataque de los taliban.
Según el portavoz de la misma provincia, Sarhadi Zavak, la funcionaria fue tiroteada a las 8:35 (hora local) en los alrededores de la ciudad de Mehtar Lam, capital de la provincia de Lagman.
Zavak informa de que Nayie Sadiqi se dirigía a su oficina cuando se produjo el ataque: no el primero en su género. Añade que los atacantes lograron huir del escenario del crimen, reivindicado, de hecho, por los taliban.
Hanifa Safi, otra mujer que ocupaba el mismo cargo desde 2008, también murió el pasado 13 de julio a manos del grupo Taliban al explotar una bomba colocada en el vehículo donde viajaba junto a su familia: su esposo y su hija resultaron heridos en el atentado.
Hanifa Safi trabajaba en asuntos relacionados con las violaciones contra la mujer y el apoyo a estas para superar la violencia.
Nayie Sadiqi es la máxima autoridad femenina de Afganistán objeto de ataques taliban en los recientes meses.
El 28 de septiembre de 2008 también Malalai Kakar, jefa del departamento de crímenes contra la mujer de la provincia de Kandahar, capital afgana, fue asesinada a tiros tras recibir numerosas amenazas de muerte.
Pese a la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán, que invadieron el país so pretexto de establecer la seguridad en la nación asiática, la anarquía es un hecho y atenta, en especial, contra la vida de los ciudadanos afganos.
Fuente: hispantv.com 10.12.2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario