jueves, 13 de diciembre de 2012

EE. UU e Inglaterra entregaban opositores al dictador libio Gaddafi

El Gobierno británico acordó con el ciudadano libio, Sami Al-saadi, a pagarle 2,2 millones de libras esterlinas ( 3,5 millones de dólares) a cambio de retirar su denuncia contra los órganos de Inteligencia de este país. 

Los abogados de Al-Saadi, han declarado este jueves en Londres que con la materialización de este pago, se pondrá fin a la denuncia del libio contra las fuerzas de inteligencia de el Reino Unido. 

Sami Al-Saadi, considerado uno de los principales opositores del exdictador libio, Muamar Gadafi, fue arrestado en 2004, en una operación conjunta de EE.UU. con las fuerzas británicas, en Hong Kong, y fue entregado al derrocado régimen libio. 

Al-Saadi, después de su traslado a Libia, fue torturado por las autoridades del país norteafricano. 

Después de la caída del régimen de Gadafi, los documentos obtenidos de las oficinas de las Agencias de Inteligencia Libia, demostraron que la fuerza de Inteligencia Británica, MI6 y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), estaban involucradas en su arresto y su entrega a Libia. 

El Ejecutivo británico para evitar la revelación de documentos secretos contenido en este caso, ha optado por indemnizarlo. 

El Gobierno británico, sobre todo durante el mandato de Tony Blair, tuvo una estrecha relación con Muamar Gadafi, y hubo grandes colaboraciones de inteligencia entres ambos estados. 
Fuente: hispantv.com 13.12.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario