jueves, 20 de diciembre de 2012

Afganistán feliz con la salida de los soldados británicos.

El ministerio de Defensa de Afganistán recibió el miércoles con beneplácito la retirada de al menos 4 mil soldados británicos, medida prevista para el próximo año. 

El portavoz del ministerio de Defensa de Afganistán, el general Zahir Azimi, acogió con satisfacción la decisión del Reino Unido, y precisó que las fuerzas afganas serán capaces de sustituir a las británicas y llenar el vacío que generará la salida de los soldados de ese país europeo. 

A juicio del portavoz, en 2013 las fuerzas de seguridad nacional y las del Ejército estarán preparadas para asumir las responsabilidades de seguridad, y la retirada de las fuerzas británicas de la provincia de Helmand, en el sur del territorio afgano, no generará ningún problema en aras de establecer la seguridad del país. 

El martes, el primer ministro británico, David Cameron, asistió a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a la cual también había acudido el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Sir David Richards, y en dicho encuentro se decidió retirar una parte considerable de las tropas británicas de Afganistán. 

La medida adoptada por el Reino Unido adelanta la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, según el Tratado de Lisboa (2007), consistía en el repliegue de las fuerzas de la Coalición hasta la fecha límite de 2014. 

Actualmente, el Reino Unido cuenta con unos 9.500 militares en el territorio afgano, en su mayoría desplegados en la provincia de Helmand. 

Desde la invasión de Estados Unidos a Afganistán, en 2001, y bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y establecer la paz, unos 438 soldados británicos han perdido la vida y otros cientos han resultado heridos. 
Fuente: hispantv.com 20.12.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario