miércoles, 23 de mayo de 2012

España se molesta con Reino Unido por Gibraltar

Entre el gobierno español y el de Reino Unido han aumentado las disputas en torno a la situación de Gibraltar, por la tensión suscitada el lunes por la noche cuando la patrullera Sabre (Sable) de la Royal Navy -Armada británica, que cuenta con una base permanente en el Peñón- expulsó a una embarcación de la Guardia Civil española que navegaba por las autoproclamadas aguas territoriales de la colonia, que el Gobierno español se niega a reconocer. 

El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, reiteró ayer que España "no reconoce las aguas jurisdiccionales de Gibraltar", y pidió a Londres que "vuelva al sentido común" y ponga fin a lo que calificó de "confrontación gratuita" 

El incidente se ha sumado a las anteriores tensiones suscitadas por el conflicto pesquero y la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra al Peñón prevista en junio. 

Por eso, está previsto que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo mantenga una reunión el próximo martes con el gobierno británico a fin de abordar la situación del peñón y esclarecer algunas cuestiones al respecto. 

García-Margallo se reunirá la próxima semana con su homólogo británico, William Hague, de quien partió hace varias semanas la iniciativa de mantener un encuentro de trabajo para evaluar y tratar el estado de las relaciones bilaterales respecto a esa zona. 

Cabe señalar que ambas partes tenían previsto llevar a cabo dicha reunión con el fin de poder repasar acontecimientos de primer orden y de actualidad, sin embargo los últimos hechos ocurridos en torno a Gibraltar, harán que ambos ministros analicen la crisis diplomática surgida por el veto de las autoridades gibraltareñas a que los pesqueros españoles faenen en aguas próximas a la colonia. 

Además, el gobierno español expresó el pasado jueves al Reino Unido su "disgusto y malestar" por la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra hijo menor de Isabel II, en compañía de su esposa, Sophie Rhys-Jones, entre el 11 y el 13 de junio, para festejar el 60 aniversario de la llegada al trono de la reina. 

Por su parte, la familia real también mostró su malestar por estas actitudes del Reino Unido; de hecho, la reina Sofía canceló su asistencia al almuerzo ofrecido por Isabel II el pasado viernes en Londres a monarcas de todo el mundo. 

Sin embargo, los mandatarios de ambos gobiernos no trataron el contencioso de Gibraltar, en el pequeño encuentro que mantuvieron ayer durante la XXV Cumbre de la OTAN en Chicago, Estados Unidos. 

Por su parte, el primer ministro español, Mariano Rajoy afirmó que este asunto lo llevaba García-Margallo y su equipo de colaboradores, de los que dijo lo estaban haciendo "muy bien". 

Gibraltar, pequeño territorio de unos 7 km2 en la punta sur de la Península Ibérica, fue cedido a perpetuidad por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrech, pero Madrid sigue reivindicando su posesión el día en que el Reino Unido renuncie a la misma. 
Fuente:hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario