domingo, 13 de mayo de 2012

En Argentina se fuga violador de derechos humanos


Un capo de la 'guerra sucia' de la dictadura (1976-1983) se fugó de su chalet en la ciudad atlántica de Mar del Plata, donde cumplía prisión perpetua domiciliaria, al enterarse de que los policías venían a por él para encerrarlo en prisión.
Se trata de Juan Miguel Wolk, de 77 años de edad, apodado 'El Nazi' y 'El Alemán'. Fue comisario mayor de la policía y durante el régimen comandó el campo de torturas y muerte 'Pozo de Banfield', donde unos 200 presos políticos desaparecieron para siempre.
En 1976, mantuvo allí secuestrados a diez adolescentes, estudiantes de secundaria, que luchaban por conseguir de las autoridades el billete estudiantil de transportes y fueron secuestrados en la llamada "noche de los lápices".
En la madrugada del 17 de septiembre de 1976, los chicos de 16 años fueron sacados de sus casas por los represores y terminaron en el 'pozo de Banfield'. Allí fueron torturados y violados. Seis desaparecieron y cuatro sobrevivieron.
Por aquella matanza Walk fue condenado en 1986 a prisión perpetua. Pero en 1987 se libró de ese castigo por las leyes de impunidad Punto Final y Obediencia Debida, que promulgó el Gobierno del presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-1989), y rigieron hasta 2002.
En 2000 incluso fue requerido por Baltasar Garzón para su extradición y juicio en la Audiencia Nacional de Madrid, junto a otros 80 represores de la dictadura, aunque el Gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa nunca atendió aquella solicitud.

Con la anulación de las leyes de impunidad, en 2003, la Justicia volvió a imponer la condena a Wolk. Pero éste hizo llegar a la Justicia un acta falsa de defunción suya, que el juez Arnaldo Corazza supuestamente dio por válida. Sin embargo, la hermana de Noemí Ungaro, una de las adolescentes desaparecidas en "la noche de los lápices", denunció al magistrado que el ex represor, lejos de haber muerto, vivía cual jubilado europeo en el levante.

Disfrutaba de su chalé cerca de la playa y cobraba su jubilación de comisario retirado. De vecino tenía a otro jefe de la represión, el comisario Miguel Etchecolatz, de 83 años, hasta que éste, en 2007, fue condenado a reclusión perpetua.

Al no haber respuesta de la Justicia, los deudos de Ungaro le filtraron esos datos al periodista Roberto Garrone que "descubrió" con vida a 'El Alemán' y lo hizo público a través de varios artículos de prensa.
A raíz del escándalo, en 2010 Wolk fue detenido de nuevo, pero poco después Corazza le dio el beneficio del arresto domiciliario. En abril último la Suprema Corte bonaerense revocó ese fallo y ordenó que marchara a una prisión común.
Los agentes de la misma policía a la que perteneció 'El Nazi' fueron a buscarlo el domingo pasado a la vivienda de la calle Benedetto Crocce 3045, en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. El septuagenario se había evaporado. No quedó ni el perro.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario