miércoles, 23 de mayo de 2012

Egipto tiene primeras elecciones de su historia.

Los egipcios acuden hoy miércoles y mañana a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, después de la caída del dictador egipcio, Hosni Mubarak, en febrero de 2011. 

Los cincuenta millones de electores emitirán sus votos para elegir al futuro mandatario del país de entre doce candidatos, de diferentes tendencias políticas. 

Alrededor de 13.000 colegios electorales, en 27 provincias egipcias, abrieron a las 08.00 a.m. (06:00 GMT) y quedarán abiertas hasta las 08:00 p.m. 

El candidato de la Hermandad Musulmana a las elecciones presidenciales en Egipto, Mohammed Mursi, el favorito con una aceptación del 40% entre los expatriotas, se enfrentará a importantes candidatos, como el exmiembro de la Hermandad Musulmana Abdel Moneim Abul Fotouh; el líder del Partido de la Dignidad, Hamdeen Sabbahi; el exjefe de la Liga Árabe, Amr Mussa; y el ex primer ministro egipcio Ahmed Shafiq. 

Estas elecciones presidenciales tienen mucha importancia para la nación egipcia que durante varios meses ha celebrado diversas manifestaciones contra la junta militar, en el poder desde el derrocamiento de Mubarak, para que entregue el poder a un gobierno civil electo. 

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (SCAF, por sus siglas en inglés) ha prometido garantizar la integridad del proceso electoral. 
Por otra parte, la Alta Comisión egipcia de las Elecciones Presidenciales (HPEC, por sus siglas en inglés), ha asegurado esforzarse para que los comicios se celebren en un ámbito transparente y seguro. 

El secretario general de HPEC, Hatem Bagato, previamente había informado que 52 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las delegaciones de la Liga Árabe, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y el Centro Carter supervisarán de cerca los comicios presidenciales del país africano. 

No obstante, muchos egipcios acusan a la HPEC de ser una especie de títere en manos de elementos del exrégimen egipcio, y cuya misión es manipular los resultados electorales. 
Fuente:hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario