lunes, 1 de abril de 2013

En México se han eliminado 4 millones de aves por brote de influenza H7N3.


La afectación por influenza aviar AH7N3 sigue avanzando y se registra ya la presencia del virus en 52 granjas y 4 predios de traspatio en Guanajuato y Jalisco, con lo que el número de aves sacrificadas asciende a 3 millones 749,000, reportó ayer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A 5 semanas de la presencia del virus de alta patogenicidad en esta zona del país, oficialmente se reconoce la muerte de:

  • 1 millón 984,000 pollos de engorda
  • 847,000 de reproductoras pesadas
  • 918,221 gallinas de postura.


Se han aplicado 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como en las 9  entidades federativas en que se aplicó la inmunización, con el propósito de prevenir la enfermedad en las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país.

De las 158 granjas existentes en Guanajuato han sido inspeccionadas 117 y se constató la presencia del virus en 25, mientras que en la revisión de 195 predios de traspatio dos fueron declarados positivos. En ambos casos las instalaciones ya fueron desinfectadas y sanitizadas, para comenzar con su repoblamiento.

En Jalisco se han revisado 535 granjas y 155 traspatios, detectando la presencia del virus en 27 unidades avícolas y dos traspatios.

Con las acciones de vigilancia epidemiológica ordenadas en todo el país, mediante el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), se ha constatado que el virus se mantiene contenido en el cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República.

Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), hasta ahora las pérdidas económicas superan los 400 millones de pesos mexicanos.

Aunque los avicultores aseguran que la producción está garantizada para el consumo nacional, por lo que no hay motivo para alzas de precios:

  • el huevo se mantiene entre 30 y 32 pesos el kilo
  • la pechuga entre 55 y 79 pesos por kg
  • la pierna y muslo entre 40 y 55 pesos


Fuente: el financiero Diario México 

No hay comentarios:

Publicar un comentario