jueves, 23 de junio de 2011

Ejército de EE.UU. molesto con Obama por retiro tropas de Afganistán.

El Ejército estadounidense advirtió el jueves que la retirada de las tropas en Afganistán anunciada por el presidente Barack Obama crea nuevos riesgos, a pesar de que los comandantes apoyaron la estrategia de comenzar a reducir gradualmente la presencia en la impopular guerra.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, reconoció que los planes de Obama de retirar a casi un tercio de las 99.000 tropas en Afganistán para fines del próximo verano son más riesgosos de lo que inicialmente pensó. Obama reveló su cronograma el miércoles.
"Las decisiones del presidente son más agresivas y suponen más riesgos de los que originalmente me preparé para aceptar", afirmó Mullen en una audiencia en la Cámara de Representantes, en sus primeros comentarios sobre el plan de Obama.
Presionado por los legisladores, Mullen aseguró que los riesgos, aunque mayores, siguen siendo manejables y no pondrán en peligro la misión de contrainsurgencia del Ejército.
A pesar de que midió cuidadosamente sus comentarios, dejó entrever el descontento del Pentágono con la agresiva retirada de Afganistán.
En los momentos previos a la decisión de Obama, los líderes militares ejercieron presión para obtener más tiempo y el secretario de Defensa saliente, Robert Gates, dijo públicamente que cualquier retiro de tropas debía ser modesto.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció que hubo "muchas opiniones divergentes dirigidas a (Obama) desde todos los frentes". Ella aseguró que apoya su decisión.
Fuente: tercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario