jueves, 2 de junio de 2011

Cáncer de próstata mata 1.200 chilenos al año

El urólogo del hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Cristián Acevedo, afirmó que el cáncer a la próstata ha aumentado progresivamente los últimos años.

En Chile esta enfermedad es responsable de aproximadamente 1.200 muertes anuales, por ello es tan importante el examen prostático y la determinación anual del antígeno prostático específico. Ambos son procedimientos simples y rápidos, que permiten detectar precozmente el cáncer de la próstata, ya que en etapa temprana es curable, expresó el especialista.

El cáncer de próstata es una enfermedad que se presenta generalmente en hombres sobre 60 años. El 75% de los casos que se diagnostica son mayores de 65 años. Son raros los casos en hombres de menos de 50 años y muy infrecuente en menores de 40.

Respecto de las causas, el doctor Acevedo dijo que "no se sabe el origen de esta enfermedad. Aunque sin duda se debería principalmente a una combinación de factores genéticos. De todas formas, se conoce una serie de factores que se asocian a un mayor riesgo de presentar esta enfermedad, entre estos la herencia, en la que el riesgo de cáncer aumenta entre 2-3 veces con el antecedente familiar paterno (principalmente padre, hermano).

Por su parte, el urólogo del mismo hospital clínico, doctor Juan Cabezas, dijo que esta enfermedad no produce síntomas ni altera la vida sexual en etapas iniciales.

Los síntomas que produce se manifiestan en etapas avanzadas y se deben a obstrucción a la salida de la orina y a las metástasis a distancia, principalmente a huesos. En etapas avanzadas se produce un compromiso progresivo del estado general, baja de peso, fracturas y postración, expresó el urólogo.

Respecto del tratamiento, Acevedo comentó que "hay distintas alternativas de tratamiento, las que se aplican dependiendo de varios factores como extensión del tumor, edad, condiciones generales y co-morbilidades, preferencias del paciente, etcétera.

En pacientes con enfermedad localizada y menores de 70 años, se prefiere la cirugía radical (prostatectomía radical) o radioterapia (externa o braquiterapia). En pacientes con enfermedad avanzada se utiliza hormonoterapia, que buscan bloquear la producción y efecto de las hormonas sexuales masculinas, que estimulan el crecimiento de las células tumorales. La quimioterapia se utiliza en forma paliativa, cuando han fracasado todas las otras alternativas de tratamiento, afirmó.

La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado, se recuperan en forma satisfactoria entre 1 y 2 meses después de haber sido sometidos a cirugía radical o radioterapia, pudiendo incorporarse a sus actividades habituales

Fuente: google.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario