Un millón de falsos indigentes atendiéndose gratis en los hospitales públicos detectó Fonasa luego de una profunda investigación, que obligará que todas estas personas salgan de los registros del tramo A de Fonasa, destinado a la gente que carece de ingresos.
Toda esa población percibe ingresos y, por lo tanto, no corresponde que el Estado les entregue gratuidad en su atención de salud, así que serán reasignados por sus niveles reales de ingresos.
Así se determinó luego que las autoridades indagaran las discordancias entre los resultados de la encuesta Casen, que arroja que hay 2,5 millones de personas pobres elegibles para el beneficio de salud, y los datos del propio Fonasa, que arrojan que 4,5 millones de personas están inscritas como indigentes.
Esta divergencia de dos millones de personas hizo que Fonasa cruzara los datos de todos los beneficiarios que aparecen como "carentes de recursos" en el sistema del seguro público de salud con Mideplan y el Servicio de Impuestos Internos, donde se comprobó que esas personas perciben rentas. En algunos casos, por varios millones de pesos.
En total, se trata de 503.746 personas correspondientes a los tramos B, C y D del seguro, y que, por lo tanto, deberán pagar cotizaciones. Además, quienes sean parte de los segmentos C y D deberán realizar un copago del 20% por cada atención de salud que reciban, según lo establece la ley.
Fuente: emol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario