martes, 24 de mayo de 2011

Exhuman cadáver del Presidente chileno Salvador Allende

Encontrar el fusil AK-47 con que fue encontrado muerto el Presidente Salvador Allende es una de las últimas diligencias que ordenó el ministro en visita Mario Carroza.
Fuentes del caso dijeron a La Tercera que el magistrado a cargo de indagar la muerte del ex mandatario solicitó al Ejército el arma, ya que en el expediente original, el fusil regalado por Fidel Castro a Allende, figura en el inventario de las especies incautadas por dicha institución.
Esto fue confirmado por la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, quien indicó que se "están haciendo los esfuerzos, tanto por el tribunal como por la familia Allende para establecer dónde se encuentra el arma con la que se habría disparado".
Agregó que "esperamos que el Ejército, a través de sus máximas autoridades, haga entrega del arma, porque está establecido de que fue incautada por los militares que ingresaron a La Moneda, la que también fue periciada por la PDI y fue devuelta al juzgado militar. No hay razón alguna para que no tenga información de dónde se encuentra el fusil en este momento".
La abogada indicó que la senadora Isabel Allende se reunió junto con sus abogados con el comandante en jefe del Ejército, Juan Fuente-Alba, quien le dio instrucciones al auditor general de colaborar con la investigación.
Sin perjuicio de esto, Pereira manifestó que los peritos les han señalado que están en condiciones de determinar la exacta ocurrencia de cómo se realizaron el o los disparos que acabaron con la vida de Allende el 11 de septiembre de 1973.
En medio de las gestiones con el Ejército, ayer se realizó la exhumación de los restos del ex presidente de su tumba en el Cementerio General. Para ello, desde las 6 de la mañana efectivos de la PDI tenían acordonado el perímetro alrededor del mausoleo de la familia Allende Bussi.
Una hora más tarde, comenzaron a llegar al lugar los diputados comunistas Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, quienes junto al timonel del PS, Osvaldo Andrade, la presidenta del PPD Carolina Tohá, y el senador Juan Pablo Letelier, presenciaron el trabajo de los peritos de la PDI y el SML. Los últimos en llegar fueron el magistrado y la familia del ex mandatario, encabezada por la senadora Isabel Allende y su hermana Carmen Paz.
A las 7.30 horas los peritos procedieron a desmontar la lápida de la tumba y removieron los ladrillos que separaban el ataúd del exterior. Cada paso era seguido de cerca tanto por los familiares como por los políticos presentes, al punto que algunos incluso aprovecharon de tomar fotografías con sus celulares y relatar lo que iba ocurriendo vía Twitter.
Una vez que fue sacado el féretro dentro del mausoleo, la senadora y el resto de los familiares presentes bajaron al lugar y comprobaron que en su interior estaba la urna en que se guardaron los restos después de la primera exhumación, practicada el 12 de septiembre de 1990. Después de ello, y a modo de homenaje, colocaron una bandera chilena encima al féretro.
Tras esto, Isabel Allende salió al exterior y leyó una declaración a los medios presentes, en la que se valoran los esfuerzos de la justicia para despejar cualquier duda sobre la muerte de su padre.
Al terminar su declaración volvió al mausoleo para posteriormente escoltar el féretro hasta la camioneta que llevaba los restos al SML.
Una vez en ese lugar, se le practicaron los primeros peritajes, que consintieron en hacer radiografías a cada una de las osamentas guardadas en la urna.
Fuente: La tercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario