domingo, 29 de mayo de 2011

Ley del talión en Irán

A pesar de las críticas internacionales, se llevará a cabo en Teherán la condena por la cual, siguiendo el principio del "ojo por ojo", una mujer podrá cegar con ácido a su victimario, según informó hoy el fiscal general de Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi, informó la agencia de noticias Isna.

La mujer, Ameneh Bahrami, que fue cegada con ácido por un hombre, Mayid Mowahedi, pretende castigarlo haciendo lo mismo con él. El hombre roció en 2004 a Bahrami con ácido sulfúrico en el rostro porque ella rechazó sus propuestas de matrimonio. Desde entonces la mujer está ciega y desfigurada.

De acuerdo con el fiscal, el castigo fue pospuesto, no anulado. Dolatabadi agregó que el procedimiento por el cual Bahrami dejará ciego a su victimario será llevado a cabo bajo supervisión médica.

Bahrami vive en España, donde ha sido operada varias veces, y viajó a Teherán especialmente para ejecutar la condena. La mujer había dicho sin embargo antes a dos diarios iraníes que quizá estuviera dispuesta a renunciar a la venganza por dos millones de euros (2,8 millones de dólares). Los analistas creen que la fiscalía en Teherán está esperando a que la familia del hombre logre reunir el dinero.

El derecho islámico admite el principio del "ojo por ojo", según el cual las víctimas pueden imponer el mismo castigo a su victimario. En un fallo en 2008, Bahrami obtuvo el derecho de cegar al autor de su ceguera con ácido bajo anestesia.
Fuente. tercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario