Naciones Unidas emitió una declaración en que le solicita al gobierno de Barack Obama más detalles del operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden.
La nota fue firmada por el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, del organismo Christof Heyns, y el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin.
Los personeros piden que respecto a la reciente utilización de fuerza letal contra Osama bin Laden, "Estados Unidos debe revelar los hechos para permitir una evaluación de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Por ejemplo, será particularmente importante saber si la planificación de la misión contemplaba un esfuerzo por capturar a Bin Laden".
"Los actos de terrorismo son la antítesis de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida", dice la declaración, aunque reconoce que "en algunos casos excepcionales, el uso de la fuerza letal puede ser admisible como medida de último recurso".
"Sin embargo, la norma debería ser que los terroristas tienen que ser tratados como delincuentes, a través de procesos legales de detención, juicio y castigo judicial".
Fuente: La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario