lunes, 29 de julio de 2013

En Argentina se fugan violadores de derechos humanos Olivera y DeMarchi.

El Gobierno oficializó hoy la recompensa millonaria para quien aporte datos que permitan capturar a los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, que se fugaron el jueves pasado mientras se hacían chequeos médicos en el hospital militar central.

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 1199 y 1200, que llevan la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. En medio de la sorpresa e indignación que generó la fuga de los dos represores, el Poder Ejecutivo lanzó una recompensa de 2 millones de pesos "destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención" de Olivera y De Marchi. La compensación se ofrece por un plazo de un año a partir de hoy. Según se informó, los que puedan aportar información deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.
Olivera y De Marchi aparecen en la nómina de personas buscadas por la Interpol, según puede observarse en la página web.

A raíz de la fuga, el Gobierno pasó a retiro a dos generales: el director de Salud del Ejército, Marcelo Carlos Gutiérrez, y el director general del Hospital Militar, Juan Carlos Adjigogovic. La misma suerte corrieron cuatro coroneles con responsabilidades directas en el hospital y el área de salud del Ejército.

El ex mayor Olivera y el ex teniente primero De Marchi, que cumplían cadena perpetua y 25 años de prisión, respectivamente, están prófugos desde el jueves pasado. Ambos represores se escaparon cuando eran atendidos en el hospital militar central, situado sobre la calle Luis María Campo, luego de pedir ser asistidos en la Capital por problemas médicos.

Según se informó, los represores requirieron ser atendidos en especialidades como "psiquiatría, kinesiología y dermatología". Como en el hospital de San Juan no había especialistas para tratar las molestias, pidieron ser atendidos en Buenos Aires. Su traslado corrió por cuenta del Servicio Penitenciario Móvil que depende del Ministerio de Seguridad, según se precisó en el Juzgado Federal N°2.

Olivera y De Marchi habían sido condenados hace apenas tres semanas, en un juicio que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Olivera, que era jefe de inteligencia y, pese a que en ese momento era teniente, integraba la plana mayor del RIM 22, estuvo involucrado en el secuestro y desaparición de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize Tiseau, ocurrida en octubre de 1976

El pasado 4 de julio recibió cadena perpetua al ser considerado coautor responsable de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público y asociación ilícita, entre otros cargos.
De Marchi fue condenado a 25 años de prisión también por violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, privación de libertad abusiva e imposición de tormentos, entre otros.
Fuente: yahoo.com
Jorge Olivera (prófugo)
Foto Interpol

Gustavo DeMarchi (prófugo)
Foto Interpol

No hay comentarios:

Publicar un comentario