lunes, 22 de julio de 2013

China será la próxima superpotencia mundial.

China reemplazará a Estados Unidos como la superpotencia líder, según la encuesta Proyecto de Actitudes Globales, realizada por el Pew Research Center en 39 países. Sin embargo, sólo la mitad de las naciones sondeadas tiene una visión favorable de China.

De acuerdo con el estudio difundido ayer, sólo una de cada cuatro naciones cree que China respeta las libertades personales de su población, frente a un 95% en el caso de EEUU. Esta encuesta, aplicada a 37.653 personas entre el 2 de marzo y 1 de mayo, es la primera en evaluar las opiniones de China a tan gran escala.

Según el sondeo, la percepción de Washington como el líder económico mundial bajó de 47% en 2008 a 41% este año, mientras que el reconocimiento de China como la mayor potencia global se elevó de 20% a 34% en los últimos cinco años.

En el caso de América Latina, la región está dividida entre la influencia occidental y la asiática. En Chile un 68% de los encuestados reconoce a Washington como el líder, frente a un 32% que apuesta por China. Países como Argentina y Venezuela, en cambio, apoyan en su mayoría al país oriental (54% y 71%, respectivamente).


Pese a que el reconocimiento de China como la próxima potencia mundial es transversal (la mitad de quienes respondieron en EEUU dijeron que China ya reemplazó a su país o lo hará), la imagen global de EEUU es mucho más positiva que la de Beijing.

Un 63% de quienes respondieron a nivel global aseguraron que tienen una buena percepción de Washington, frente a un 50% en el caso de China. Un 72% de los sondeados en Alemania consideró que EEUU era un aliado, un 67% lo hizo en el caso de Francia y un 66% en Italia. Asimismo, EEUU es considerado algo más dispuesto a tener en cuenta los intereses de los otros países.

El país que tiene la peor imagen de China es Japón, ya que sólo un 5% de los encuestados expresó una visión positiva de China.
Fuente: df.cl 22.07.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario