miércoles, 6 de marzo de 2013

EE.UU no permite acceso a observadores de la ONU a Guantánamo.

Cuando Barack Obama fue elegido presidente en 2009, pensamos que habría un cambio en la postura" de Estados Unidos sobre la visita a los presos en Guantánamo, ha declarado este miércoles Méndez a los periodistas. "Pero, para mi decepción, las condiciones (ofrecidas por Estados Unidos) no han sido diferentes", ha añadido. 

Tales restricciones y la falta de permisos para investigar la situación de los encarcelados y acceder a ellos, eran impuestas también durante la anterior Administración estadounidense de George W. Bush. En aquel entonces, Washington rechazó reiteradas veces la petición del predecesor de Méndez, el profesor austriaco Manfred Nowak, para reunirse con los detenidos. 

Sin embargo, Méndez ha subrayado que "soy persistente, pero no creo que vaya a suceder pronto". 

El año pasado, Méndez presentó una solicitud a través del departamento de Estado de EE.UU., pero los obstáculos burocráticos por parte de las autoridades estatales y federales continúan."Ciertamente, esto lleva más tiempo de lo que esperaba", ha indicado el titular de la ONU. 

Méndez, abogado especializado en Derechos Humanos, de 67 años, desde que asumió su cargo en 2010, ha intentado conseguir libre acceso a la cárcel de Guantánamo. 

De acuerdo con las leyes de la ONU, los relatores e investigadores sobre Derechos Humanos deben estar autorizados a visitar en cualquier momento a los encarcelados, sin la presencia de ningún oficial o guardia de seguridad. 

Los tratados de Naciones Unidas sobre torturas y tratos inhumanos incluyen periodos prolongados de detención en régimen de incomunicación, los cuales podrían causar problemas psicológicos a los reclusos. 

Washington, so pretexto de luchar contra el terrorismo, mantiene prisioneras a unas 169 personas en Guantánamo, del total de 779 encarcelados desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas. 

Fuente: hispantv.com 06.03.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario