miércoles, 20 de julio de 2011

Serbia captura a criminal de guerra Goran Hadzic

El último gran fugitivo serbio por crímenes de guerra, un líder serbio croata acusado de delitos contra la humanidad durante el conflicto de Croacia de 1991-1995, fue detenido, se informó el miércoles.
Goran Hadzic, de 52 años, fue una figura clave en la provincia secesionista serbia de Krajina en Croacia. Después de la detención este año del general Ratko Mladic, era la última figura serbia de alto rango buscada por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya.
"Esta mañana Goran Hadzic fue arrestado en la región de Fruska Gora", dijo el presidente serbio Boris Tadic, quien convocó a una rueda de prensa especial para anunciar el hecho.
Fruska Gora es una región característica por su gran cantidad de monasterios ortodoxos. Pero Tadic dijo que Hadzic no fue arrestado en un monasterio o en barracas militares.
Su arresto, al igual que el de Mladic, se dio tras varios años de intenso trabajo de los funcionarios, dijo Tadic.
"Trabajamos muy duro en los últimos tres años", señaló Tadic. "Hay que trabajar, preparar las acciones y al final se van a tener resultados", señaló.
Tadic citó la muerte de Osama bin Laden este año tras una década de búsqueda de parte de Estados Unidos. "Tuvimos la misma situación", destacó.
Hadzic está acusado de ordenar la muerte de cientos y la deportación de miles de croatas y otros no serbios de la región de Croacia que estaba bajo su mando.
Durante años estuvo a la sombra de fugitivos de mayor importancia como el líder serbobosnio Radovan Karadzic y su comandante militar Mladic.
Hadzic podría ser recordado como el hombre que evadió más tiempo la justicia entre los acusados de crímenes en las guerras de Yugoslavia de la década de 1990.
"Es mucho más discreto que otros en cuanto a personalidad y lo que hizo", dijo Anna Maria Corazza Bildt, miembro del Parlamento Europeo que trabajó con las fuerzas de la ONU cuando Hadzic era líder regional. "No era una personalidad particularmente notable".
La Unión Europea, que alabó a Belgrado por localizar a Mladic en mayo, había insistido en la necesidad de detener a Hadzic para avanzar hacia la integración de Serbia al bloque.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, celebró la detención y dijo que espera que Hadzic sea trasladado sin demora al tribunal de la ONU.
"Veinte años después del inicio de las guerras de la desintegración de Yugoslavia un capítulo importante de la historia de la región se cierra cuando la última persona acusada de crímenes de guerra por el Tribunal de la ONU es detenido", dijo el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ex enviado de la UE y la ONU a la región.
"Felicito afectuosamente a Serbia", destacó.
Hadzic vivió sin esconderse en la ciudad serbia de Novi Sad hasta el 13 de julio de 2004, cuando La Haya envió una orden de arresto a Belgrado. Huyó inmediatamente, tras ser alertado por ultranacionalistas de las fuerzas de seguridad serbias.
Su huida se mantuvo en secreto durante días, mientras familiares decían que no estaba en casa y la policía negaba tener una orden para detenerlo. Posteriormente, La Haya hizo públicas fotos de vigilancia en las que aparecía saliendo de su casa con una bolsa el 13 de julio.
Hadzic también ganó notoriedad por estar implicado en acuerdos turbios como la exportación ilegal de roble, vino y petróleo de un pozo bajo control serbio. Frecuentaba la compañía de Zeljko "Arkan" Raznatovic, un líder paramilitar y jefe del hampa de Belgrado en aquella época.
Fuente:yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario