viernes, 29 de julio de 2011

Jordania se suma a la rebelión árabe.

Unos dos mil jordanos salieron este viernes a las calles de Amán tras el rezo musulmán de este día para pedir reformas profundas en la Constitución.
La manifestación, convocada por el grupo Hermanos Musulmanes jordanos y sus aliados en la oposición, comenzó en la Gran Mezquita de Husein y acabó en la plaza Najil, en el centro de la capital, donde el pasado día 15 de julio, 10 periodistas fueron golpeados por la policía.
Los participantes en la protesta cantaron lemas y portaron pancartas que decían "la gente quiere la reforma del régimen" y "el pueblo quiere justicia social".
Los manifestantes también criticaron las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad y la permisividad del Gobierno con la corrupción.
Uno de los activistas, que pidió el anonimato, dijo que el motivo de la protesta es que los manifestantes consideran que "las enmiendas que se van a proponer a la Constitución no responden a las demandas del pueblo de adoptar una monarquía constitucional con Ejecutivos que salgan de mayorías en el parlamento".
Se espera que la próxima semana se hagan públicos oficialmente los cambios propuestos por un comité de expertos para modificar la Carta Magna.
El Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes, además de otros seis partidos de tendencia izquierdista y una decena de movimientos de jóvenes, están presionando para que se vuelva a la Constitución de 1952, que recogía que Jordania era una "monarquía parlamentaria".
También se registraron protestas en otras ciudades como Tafileh, Karak, Irbid y Mafraq.
Fuente:el mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario