martes, 26 de julio de 2011

OTAN ha matado 1462 civiles este año en Afganistán.

El responsable de la OTAN para las provincias de Khost y Paktia, el coronel Chris Toner, pidió hoy disculpas públicas por la muerte de seis civiles durante una operación de tropas afganas e internacionales en la provincia oriental de Khost, informó la agencia afgana AIP.

Acompañado por diversas autoridades provinciales, Toner, se reunió con los familiares de los fallecidos a causa de una incursión nocturna aliada el pasado 14 de julio en el área de Matun.

En un principio, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -denominación de la misión de la OTAN en Afganistán- negó que los muertos fueran civiles, aunque accedió a abrir una investigación ante la denuncia de las autoridades afganas.

Aún hoy, un portavoz de la ISAF, Pietro d'Angelo, afirmó que los fallecidos en esa operación "iban armados y representaban una clara amenaza" para las fuerzas aliadas, aunque reconoció que una civil había resultado herida.

Este acto de contrición del contingente internacional llega el mismo día en que las autoridades de la provincia de Kunar, también en el este del país, denunciaron que una acción de las tropas internacionales dejó ayer tres civiles fallecidos y uno herido.

Según el gobernador provincial Fazlula Wahidi, citado por varios medios afganos, las muertes se produjeron cuando los militares de la ISAF respondieron a un ataque insurgente.

La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción ente las autoridades afganas y la ISAF.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hace dos semanas que al menos 1.462 civiles fallecieron en el conflicto afgano durante el primer semestre de 2011, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario