A contar de este mes y hasta junio del próximo año se harán efectivos los reajustes a los valores base de los planes de las isapres. Las alzas de este período promedian un 6,0%, y varían entre un 3,2% y un 19,8%, según la aseguradora.
La nueva tarificación, que se aplicará a medida que los contratos de los usuarios del sistema privado cumplan la anualidad, constituye un alza de 4,4 puntos porcentuales en comparación al reajuste del año pasado, cuando la variación promedió un 1,6%.
Según explica el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, si bien cada aseguradora aplica los reajustes de manera independiente, todas incorporan el incremento de los costos de la medicina en la tarificación. "Es un fenómeno internacional el incremento de los costos y gastos médicos, que crecen entre un 4% y un 5%. Eso se debe a que las prestaciones, en cantidad, van en aumento y a que son cada vez más complejas", dice Caviedes, quien aclara que en 1990 las personas afiliadas demandaban nueve prestaciones médicas por año, versus las 19 que precisan actualmente.
Fuente: La Tercera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario