El Pleno de la Corte Suprema sancionó hoy a tres jueces de garantía de Arica, por irregularidades en la tramitación de causas.
Previamente, la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros cerró el sumario en contra de los jueces y propuso sanciones disciplinarias contra los magistrados, las que fueron confirmadas hoy por el máximo tribunal.
A Rodrigo Urrutia y Gonzalo Díaz se les reprocha su relación de amistad con el empresario Carlos Herrera condenado por un fraude y a quien se le dio por cumplida la pena, a pesar de que no había pagado $ 75 millones de multa. Mientras que a Juan Araya se le indaga por tramitar una querella del juez Díaz por el supuesto secuestro de su hijo.
Los jueces, de acuerdo con la investigación, también le compraron vehículos al empresario condenado.
De esa manera, el máximo tribunal decidió suspender por cuatro meses a los tres jueces. En tanto, se analizará la expulsión definitiva del Poder Judicial de Urrutia y Díaz abriendo un cuaderno de remoción. Esto, porque se determinó que Araya tuvo una participación menos intrusiva en la tramitación de las causas.
En tanto, la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, recibió censura por escrito por no indagar adecuadamente estas irregularidades. El resto de los magistrados, sólo recibieron un llamado de atención por las deficiencias en el control de estos hechos.
Fuente: latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario