El gobierno colombiano reveló hoy que fue detectada una defraudación en la Dirección de Impuestos Nacionales (fisco) que alcanzaría inicialmente unos 555 millones de dólares.
Autoridades locales arrestaron hoy a 12 funcionarios del ente recaudador de impuestos que estarían involucrados con el desfalco, en tanto hay otros cinco prófugos.
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la defraudación, que al parecer se producía mediante el cobro de la devolución del Impuesto del Valor Agregado (Iva) a que tienen derecho los exportadores por sus ventas al extranjero.
La red creaba comercializadoras y sociedades de fachada usando abusivamente la identificación comercial de empresas o personas registradas ante el fisco para luego cobrar el impuesto por las ventas falsas, en una operación de varios años y que llegó hasta la cifra oficial divulgada hoy, según recogió Ansa.
Este es el segundo caso de corrupción estatal que el gobierno revela. Hace un par de meses Santos contó cómo en el sistema de salud se montó una red que de un lado creaba falsos pacientes y procedimiento de alto costo y acudía a mecanismos legales para hacer efectivo los cobros
No hay comentarios:
Publicar un comentario