lunes, 1 de octubre de 2012

Sudáfrica investiga asesinato de 34 mineros por la policía.

En Sudáfrica se ha realizado este lunes la primera sesión de una comisión encargada de investigar la muerte de 34 mineros en Marikana, sita en el norte del país. 

El pasado 16 de agosto, cuando unos dos mil mineros se manifestaban en la mina de Marikana, la policía sudafricana arremetió contra ellos. 34 trabajadores perecieron. 

La mencionada comisión, designada por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, investigará el papel de la policía durante los incidentes, la administración de la mina de platino, Lonmin, los sindicatos y al propio Gobierno. 

La comisión ha sido desplegada en Rustenburgo cerca del lugar de los hechos y ha iniciado la primera sesión de las investigaciones. Compuesta por tres personas, el equipo ha sido trasladado a la escena de la violencia, rodeado por unos 25 policías. 

El jefe de Estado del país africano le ha dado un plazo de cuatro meses a la Comisión encabezada por el juez Ian Gordon Farlam para presentar sus conclusiones definitivas. 

Durante el agosto sangriento de Sudáfrica, 34 mineros que demandaban mejoras salariales perdieron la vida en un choque brutal con la policía, un suceso que evoca los momentos más violentos en Sudáfrica del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994. 

Sudáfrica es la principal fuente de casi el 80 por ciento de las reservas mundiales de platino. La minería representa el 20 por ciento de la producción nacional del país. 
Fuente. hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario