miércoles, 20 de junio de 2012

EE.UU es el campeón mundial de las ejecuciones extrajudiciales.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, denunció el martes la muerte de civiles en las operaciones internacionales de los aviones no tripulados estadounidenses y exigió a Washington dar explicaciones al respecto. 

En su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Heyns reclamó al Gobierno estadounidense que especifique en qué se basa para decidir "matar en lugar de capturar" a los presuntos miembros de Al-Qaeda o Taliban, hecho que ha dado lugar a un creciente número de civiles muertos en Afganistán, Paquistán, Irak, Somalia y Yemen. 

"En varios casos han muerto civiles como consecuencia de ataques llevados a cabo en regiones donde no estaba claro si había un conflicto armado o no (por ejemplo, en Paquistán)", subrayó el titular de la ONU en un informe de 28 páginas. 

Citando los datos de la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán, el jurista sudafricano puso de relieve que los drones de EE.UU. han acabado con la vida de miles de personas en este país centroasiático durante 300 ataques desde 2004, de los cuales se cree que 130 eran civiles. 

El experto de la ONU señaló que "el Gobierno (de EEUU) debe aclarar qué procedimientos aplica para garantizar que estos asesinatos selectivos son acordes con el derecho humanitario internacional y los derechos humanos, así como las medidas que permiten una investigación pública, independiente y efectiva en casos de violación". 

En Paquistán no hay un conflicto internacional reconocido, pero los militares estadounidenses siguen atacando los presuntos refugios de Al-Qaeda en territorio paquistaní. 

El embajador de Paquistán ante la ONU en Ginebra, Zamir Akram, afirmó el lunes que su Gobierno apostilla que el uso de aviones no tripulados es ilegal y viola la soberanía de su país "por no mencionar lo contraproducente que es". 

"Miles de personas inocentes, incluidos mujeres y niños, han sido asesinados en estos ataques indiscriminados", resaltó. 

EE.UU. ha desplegado miles de aviones no tripulados en algunos países so pretexto de combatir el terrorismo. No obstante, los ataques de estos aparatos aéreos teledirigidos han segado la vida de civiles, entre ellos mujeres y niños.
Fuente: hispantv.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario