El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, comentó esta mañana la idea que ha surgido en algunos sectores de oposición -planteada inicialmente por los estudiantes-, respecto a la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar las modificaciones al sistema educacional, como una forma de destrabar el conflicto que se prolonga por más de dos meses. Esa idea, Larraín la calificó como "peligrosísima".
"No está contemplado en la Constitución, y para eso vamos a tener que convocar al Parlamento, el mismo que no quiere ejercer sus funciones. No nos pueden someter a esa gimnasia, es una abdicación de sus responsabilidades y sé que hay personas de la Democracia Cristiana que no están en esa postura", aseguró en radio Agricultura.
"Yo le tengo terror a un plebiscito, no sólo miedo", agregó, junto con sostener que ese mecanismo "en el actual ambiente es peligrosísimo, una cosa disolvente, claramente subversiva".
Un viejo aforismo romano dice " Vox populi, vox Dei " , el que he colocado en latín para congraciarme con el aristócrata senador (elegido como tal sin haber obtenido ningún voto ) y que traducido al español significa " La voz del pueblo es la voz de Dios ". Este concepto lo aplicaban los romanos queriendo decir que a través del pueblo se manifiesta la voluntad de Dios y por lo tanto tenía que acatarse por la autoridad. Acaso no existe mayor expresión de la voluntad popular que un plebiscito en el cual se manifiesta directamente este deseo del pueblo (sin intermediarios que tergiversen o "interpreten "lo que el pueblo realmente quiere). El terror que le tiene a esta forma de expresión de la voluntad popular solo puede manifestar el miedo que tiene la minoría privilegiada a perder sus prebendas obtenidas en base a la coerción y engaño del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario