El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles que le ha notificado al ex general Manuel Antonio Noriega el decreto de extradición a Panamá, cerca de un mes y medio después de que Estados Unidos diera su consentimiento.
Un portavoz ministerial indicó que la notificación tuvo lugar el pasado 29 de julio y que el interesado dispone ahora de un mes para ejercer un recurso de anulación.
Por lo tanto, el ex dictador deberá estar de vuelta en su país en septiembre. Aunque, según fuentes citadas por la emisora 'France Info', no podrá ser extraditado hasta que se pronuncie el juez de la ejecución penal, ante el cual está previsto una audiencia a principios de ese mes.
Panamá solicitó la extradición de Noriega, de 77 años, porque quiere que cumpla condena por los delitos que se produjeron durante su mandato entre ellos por las desapariciones como la de Hugo Spadafora, quien murió en septiembre de 1985 y cuyo cuerpo fue encontrado decapitado.
Noriega se mantuvo en el poder del país de 1981 hasta 1989, cuando fue derrocado por el ejército estadounidense. Ya ha estado 17 años encarcelado en EEUU. El pasado año, fue enviado a Francia para ser juzgado por cargos referentes a blanqueo de capital procedente del narcotráfico.
Ahora, en Panamá tendrá que enfrentarse a nuevas penas de 67 años y medio de prisión por seis procesos por crímenes contra sus opositores a su gobierno corrupto y criminal, donde fue puesto por EE.UU. y luego desalojado al igual que su colega Saddam Hussein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario