miércoles, 17 de agosto de 2011

20 años de la caida de la Unión Soviética.

Conmemorando el 20 aniversario de la caída de la URSS, el ex líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha hablado, sin reparo alguno, de lo que se enorgullece y también de lo que se arrepiente durante sus seis años al frente del partido comunista.
En primer lugar, se arrepiente de haber tardado demasiado tiempo en reformar el partido comunista. En su opinión, debió dimitir en abril de 1991 y formar un partido democrático, ya que los políticos comunistas estaban poniéndole freno a todos los cambios que el partido necesitaba. "Pensaban que las reformas solo debían ser superficiales, que con pintar la fachada iba a ser suficiente, cuando en realidad dentro del edificio había el mismo desorden", relata.
El no haber reformado la Unión Soviética y no haberle dado más poder a las 15 repúblicas constituye su segundo error. Explica que cuando barajó la posibilidad (a principios de 1991) de crear una federación más libre, los tres países bálticos ya habían declarado la independencia.
Sin embargo, Gorbachov se enorgullece al hablar de Perestroika. Se trata de un programa de reforma económica y política de la URSS que el político puso en marcha nada más llegar al poder, en marzo de 1985. "Lo que conseguimos en este país y en el plano internacional fue muy importante", concluye.
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario