La insurgencia libia, que se rebeló contra Gaddafi en febrero, necesita el poder aéreo de la OTAN para poder ganar, pero, dada la infeliz historia colonial del país, se ha mantenido cautelosa ante la intromisión extranjera.
Los líderes interinos del país podrían querer también la ayuda de Naciones Unidas para crear una nueva fuerza policial, pero no ven ningún papel de las fuerzas internacionales de paz o de observadores extranjeros en el futuro del país, dijo un funcionario de la ONU.
"Están muy seriamente interesados en la ayuda (...) para tener la situación de seguridad pública bajo control y gradualmente desarrollar una fuerza de seguridad pública democráticamente responsable", dijo Ian Martin, enviado especial de la ONU para la planificación de Libia tras el conflicto, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Ansioso de consolidar su poder y reducir las privaciones por seis meses de guerra, el nuevo consejo gobernante logró una inyección de dinero cuando el comité de sanciones de Naciones Unidas liberó 1.550 millones de dólares en notas bancarias bloqueadas en Gran Bretaña en cuentas controladas por Gaddafi.
Francia ha pedido a la comisión descongelar 1.500 millones de euros (2.160 millones de dólares) de activos libios en el país europeo, dijo el miércoles una fuente del Gobierno francés, y añadió que Libia tiene 7.600 millones de euros de activos estacionados en bancos franceses.
Fuente: tercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario