domingo, 23 de marzo de 2014

Ucrania se podría desintegrar.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Donetsk, Járkov y Odesa -tres ciudades orientales de Ucrania- con el fin de reclamar un referéndum similar al de Crimea para la ampliación de las autonomías regionales. 

Según las estimaciones de la cadena rusa ‘RT’, unas 2000 personas se han manifestado en Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, y otras 4000 en Járkov para pedir “la celebración simultánea de referendos locales sobre la federalización de Ucrania”.

De igual modo, en Odesa, los prorrusos han apoyado la consulta de Crimea, además de urgir la liberación de Antón Davidchenko, líder del consejo de coordinación de los organismos públicos en la región 'Narodnaya alternativa' (Alternativa Popular), quien fue arrestado por los servicios de inteligencia de Ucrania.

Estas marchas tienen lugar unos días después de la incorporación de Crimea, una península al sur de Ucrania, a Rusia, formalizada el viernes en un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin.

El este de Ucrania, que incluye las regiones de Donetsk, Dnepropetrovsk, Járkov, Lugansk y Zaporizhie, es la región de Ucrania más industrializada y desarrollada económicamente, así como la parte más urbanizada del país.

En estas zonas vive la parte más significativa de la población ruso-parlante de Ucrania, cuyo porcentaje en algunas provincias supera el 80 %.

Tanto Moscú como los rusófonos que viven en Ucrania creen que el actual gobierno de Kiev ha usurpado el poder como resultado de un golpe de Estado anticonstitucional, respaldado por EE.UU. y la Unión Europea (UE). 
Fuente: hispantv.com 23.03.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario