lunes, 16 de abril de 2012

Golpe de Estado en Guinea-Bissau

La junta gobernante de Guinea-Bissau ha anunciado el cierre de las fronteras aéreas y marítimas después de que Portugal, antigua potencia colonial, haya decidido enviar dos barcos y un avión militar para una posible evacuación de sus nacionales.
El "mando militar" ha indicado en un comunicado la decisión de cerrar las fronteras sin especificar la duración de esta medida. Portugal anunció el domingo el envío de una "fuerza de reacción inmediata", compuesta por dos barcos y un avión, "en caso de que fuera necesario evacuar a los ciudadanos de Portugal y de otros países" tras el golpe de estado del 12 de abril.
El principal líder de la oposición, Kumba Yala, "ha condenado enérgicamente" este lunes el golpe militar del 12 de abril y exigió la restitución inmediata de la normalidad. "Condenamos enérgicamente la sublevación militar y requerimos un rápido retorno al orden constitucional", dijo, durante una conferencia de prensa en Bissau, el ex presidente Kumba Yala.
Otra voz de la oposición, Fernando Vaz Domingo, se ha referido al envío del barco de la antigua potencia colonial. "Los barcos portugueses entrarán en nuestras aguas territoriales si son autorizados. Guinea Bissau es un país soberano", dijo tras una reunión entre estas formaciones y la Junta. "La misión del ejército de Guinea-Bissau es defender su integridad territorial", dijo el portavoz del golpe de Estado, el teniente coronel Daba na Walna, en declaraciones a Afp.
Las Fuerzas Armadas tomaron el poder el pasado 12 de abril contra el Gobierno legítimo de Guinea-Bissau. El suceso tuvo lugar en medio de una importante tensión electoral antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Gomes Junior partía como favorito antes de que su principal rival, el ex presidente Kumba Yala, declarara su intención de retirarse por advertir fraude electoral.
Guinea Bissau es un país inestable que ha sido testigo de múltiples golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario