viernes, 14 de octubre de 2011

EE.UU. ahora interviene con tropas en Uganda.

Barack Obama anunció este viernes en una carta al Congreso que enviará alrededor de 100 militares a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y su tristemente famoso Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
"He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate se despliegue en el centro de África para [...] remover a Kony del campo de batalla", se lee en la misiva del presidente de EEUU. "Las tropas estadounidenses brindarán apoyo a los esfuerzos regionales contra el LRA, [...] pero sólo proveerán información, asesoría y asistencia, y no se enfrentarán al Ejército de Resistencia del Señor a menos que sea necesario por autodefensa".
El LRA, conocido como uno de los movimientos guerrilleros más brutales del mundo, opera desde 1988 en el norte de Uganda. Sin embargo, en los últimos años los milicianos de Kony se han instalado también en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.
El pasado 4 de octubre, el general estadounidense Carter Ham afirmó que el sanguinario líder de esta guerrilla se encontraba "probablemente" en este último país. Sobre el 'iluminado' Kony pesa una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, que le acusa de "crímenes de guerra y contra la Humanidad".
El líder del Ejército de Resistencia del Señor se considera un "enviado del espíritu santo" y pretende establecer un Estado teocrático basado en los Diez Mandamientos cristianos. Las organizaciones internacionales estiman que decenas de miles de niños han sido secuestrados y reclutados en los últimos años en las filas del LRA.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario