El ministro del Interior turco, Idris Naim Sahin, ha anunciado este miércoles que los comandantes de la Fuerza Aérea de este país son los principales responsables de haber ordenado el ataque aéreo que causó la muerte de 34 civiles en diciembre de 2011, en el distrito de Uludere, ubicada en la provincia suroriental turca de Sirnak.
Naim Sahin realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a la televisión estatal de su país, el NTV.
El alto funcionario ha revelado que los comandantes de la Fuerza Aérea ordenaron bombardear, aparentemente por equivocación, la frontera iraquí, al tomar a los lugareños como miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuando en realidad se trataba de contrabandistas de combustible.
"Los contrabandistas de la zona aún siguen activos, pese a los 34 civiles que perdieron la vida en la zona. Esa área y todo el camino que conduce a las montañas de Kandil [en el norte de Irak], están bajo el control del PKK", agregó Sahin.
"El contrabando es una de las fuentes de financiación del PKK. Las personas que murieron en el incidente eran simplemente peones. Tenemos que encontrar a los principales culpables", arguyó.
El ministro aseguró que las fuerzas turcas actuarán con más delicadeza y precisión en sus próximas operaciones.
El ataque aéreo tuvo lugar en la región de Uludere el 28 de diciembre 2011, muy cerca de la frontera turco-iraquí.
Dos aviones F-16 turcos dispararon contra un grupo de aldeanos, haciendo caso a una información falsa en la que se indicaba que los militantes del PKK intentaban cruzar la frontera.
Numerosas manifestaciones tuvieron lugar tras el incidente en todas las ciudades kurdas de Turquía, en especial en Diyarbakir, que acabaron en violentos enfrentamientos con la policía, que no dudó en utilizar porras y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario