Catorce civiles han fallecido en un bombardeo de las tropas internacionales en la provincia de Badghis, donde el grueso delcontingente español se encuentra desplegado en el noroeste de Afganistán. El incidente ocurrió el domingo en el distrito de Bala Murghab, situado al norte de la provincia y donde los talibán tienen especial fuerza. Fuentes policiales en Badghis han explicado a ELMUNDO.es que entre los fallecidos hay cinco niños y dos mujeres. Todos eran nómadas que se encontraban acampados en una zona no poblada. Los nómadas en Afganistán suelen vivir bajo toldados al pie de los cauces de los ríos o en zonas con agua estancada.
El gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman, ha reconocido la existencia de víctimas civiles, pero no ha sabido concretar el número. Las tropas españolas no se encuentran desplegadas en la actualidad en el distrito donde ha ocurrido el incidente, ni tampoco disponen de aeronaves de combate en Afganistán. Los helicópteros de ataque que operan en Badghis son italianos o estadounidenses. En el norte de Badghis llueve sobre mojado. No es la primera vez que civiles mueren a causa de la acción de las tropas internacionales.
También pocos días atrás, seis civiles más murieron a causa de un bombardeo de las tropas estadounidenses, pero en el distrito de Sangin, en la provincia sureña de Helmand. Todos pertenecían a una misma familia. En este caso la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) reconoció "el error". "En este punto de la investigación, podemos confirmar el incidente y nos disculparemos formalmente a la familia en los próximos días", declaró el portavoz de la ISAF, el teniente coronel Stewart Upton.
Ambos incidentes han hecho que el presidente afgano, Hamid Karzai, haya mostrado su indignación y haya exigido una vez más que las tropas internacionales cesen los bombardeos en zonas donde hay civiles. De hecho, ante las repetidas quejas del presidente afgano, a partir del 2009 las fuerzas extranjeras redujeron sus operaciones aéreas. A cambio, multiplicaron las redadas nocturnas, algo que también generó malestar a Karzai. Muchas voces se quejan de que en esas redadas las tropas internacionales detienen personas que son inocentes y que no tienen vinculación con la insurgencia.
Una de las condiciones que el presidente afgano puso sobre la mesa la semana pasada para firmar un pacto estratégico con Estados Unidos para más allá del 2014 fue que las autoridades afganas tuvieran potestad para impedir esas redadas nocturnas si lo consideraban necesario y que la policía y ejército afganos participaran en ellas. Sin embargo, en el pacto en ningún momento se mencionaron los bombardeos, ya que habían dejado de ser un problema grave en Afganistán.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario