Así lo dictaminó el ministro en visita Joaquín Billard, quien condenó a cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), por los secuestros calificados de los hermanos Peña Solari, uno de los cuales, Nilda, estaba embarazada al momento de la desaparición.
Los ex agentes Raúl Iturriaga Neumann y Risere Altex España fueron condenados a 10 años y un día de presidio sin beneficios, mientras que Manuel Carevic Cubillos y Hugo Hernández fueron condenados a 6 años, también sin beneficios. El ex agente Manuel Rivas Díaz, en tanto, fue condenado a tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.
Según lo establecido por el juez, "Mario Peña Solari, en su calidad de militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido el día 9 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, donde al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objetivo de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a su hermana, Nilda Peña Solari, señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio".
En el documento aparece estipulado que los hermanos fueron vistos, por última vez, en "el denominado 'Venda Sexy', ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos. Hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos".
El magistrado dictó, además, la condena por los homicidios calificados de Enzo Muñoz Arévalo, Héctor Sobarzo Núñez, Juan Varas Silva y Ana Delgado Tapia, que tuvieron lugar el 2 de julio de 1984, en Santiago.
En relación a estos casos, Billard dictó sentencia en contra de los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Alvaro Corbalán Castilla, por 15 años de presidio sin beneficios, por los homicidios de Varas y Delgado.
Por el mismo caso, fueron condenados a seis años los ex agentes Hernán Vásquez Villegas y Reimer Kohlitz Fell.
Por último, Jorge Hernández Espinoza y Juan Rubilar Ottone, fueron condenados a 3 años y un día de presidio por los homicidios de Muñoz y Sobarzo, con beneficio a libertad vigilada, mientras que Pedro Guzmán Olivares fue absuelto de los cargos.
Fuente: tercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario