El Ejército de Sudán ha anunciado haber matado a 938 militares sureños durante la ofensiva lanzada el viernes pasado para recuperar el control de la zona petrolera de Heglig, en disputa entre ambos estados.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas en Heglig, el general Kamal Abdel Maruf, ha agregado que sus soldados lograron capturar un gran número de dirigentes del Ejército sursudanés.
Las tropas de Yuba, que ocuparon el pasado 10 de abril Heglig, situada en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur, iniciaron el pasado día 20 su retirada de esa zona rica en petróleo y en disputa con Sudán, que proclamó su victoria.
Abdel Maruf ha destacado que los militares sudaneses participaron en los combates para liberar Heglig "con alta profesionalidad", teniendo en cuenta que se trata de una zona sensible, por lo que evitaron dañar las instalaciones petroleras. Maruf ha resaltado que sus efectivos protegieron con sus propias manos los yacimientos petrolíferos, ante el ataque del ejército del sur.
En las últimas semanas, ambos países han protagonizado una escalada bélica por su intención de controlar Heglig y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación. Una de esas áreas es la provincia sudanesa del Nilo Azul, donde anoche el Ejército sudanés anunció que había abatido a 50 efectivos sureños y capturado a diecisiete, informó la agencia de noticias oficial de Sudán, Suna.
El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, ha llegado hoy a Heglig para comprobar los daños causados tras la ofensiva. La ministra sudanesa de Estado de Información, Saná Hamad, ha dicho que Al Bachir iba a inspeccionar las instalaciones petroleras "que incendiaron las fuerzas sursudanesas antes de retirarse de la zona"
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario