lunes, 14 de abril de 2014

Chile subirá impuestos a bebidas con azúcar.

Sorpresa causó en la industria de bebidas refrescantes el anuncio de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de aumentar el impuesto específico a las bebidas con azúcar, lo que se vino a sumar a lo que ya se conocía hace unos meses respecto a que ello afectaría a aquéllas con contenido alcohólico.

Sobre las bebidas de alto grado de alcohol, se precisó sí que el gravamen tendrá tanto un componente ad-valorem como uno en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebidas.

En términos generales, las empresas que se verán directamente afectadas por este tipo de impuesto prefirieron no hacer comentarios hasta conocer en más profundidad el alcance del proyecto.

Sin embargo, señalaron que hasta la mañana de ayer no fueron contactadas ni consultadas por las autoridades. "Hoy nos enteramos de este tema, fue absolutamente sorpresivo y no nos explicamos cuáles son sus fundamentos", comentaron desde una de las empresas del sector.

En la industria de las bebidas refrescantes, que el año pasado vendió en su conjunto 2.079 millones de litros en el país, se preguntan por qué incrementar el impuesto a nutrientes como el azúcar y no hacerlo extensivo, por ejemplo, a otros nutrientes como el sodio y las grasas , que también podrían generar efectos negativos en la salud. Además, agregan que no existe correlación directa entre ingesta de bebidas azucaradas y obesidad. Asimismo, desde el interior de estas firmas cuestionan lo regresivo de este tipo de impuestos, pues a su juicio, afectará directamente a los estratos más bajos, que son los mayores consumidores de este tipo de productos.

Otro de los argumentos que también exponen es la poca efectividad de la medida, dada la experiencia en otros países. Es el caso de Dinamarca, que en 2011 introdujo un impuesto especial a las grasas y analizaba también extenderlo a los productos dulces, pero finalmente un año después el gobierno se retractó y decidió cancelar la medida. Este último paso se dio luego de evaluar algunos efectos negativos que gatilló la decisión, como por ejemplo el aumento del precio de los alimentos, la reducción de las ventas en el territorio nacional y el incremento de las compras de alimentos de otros países, afectando principalmente a las familias con economías más deprimidas. En Chile, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) viene desde hace años pidiendo que se elimine el Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (IABA) que tiene un tratamiento similar al IVA. Como la tasa del IVA es de 19%, las empresas productoras y distribuidoras de bebidas están afectas a un impuesto total de 32%.
Fuente: df.cl 10.04.2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario