viernes, 4 de noviembre de 2011

En Chile los parlamentarios declaran a medias sus intereses económicos.

La UDI se lleva dos primeros lugares, frente a los otros partidos. Es la tienda que más sociedades tiene, 136, y al mismo tiempo la que tiene menos declaradas, transparentando sólo un 58,1% del total. El Diputado José Antonio Kast (UDI)  aporta bastante al número de su partido y encabeza la lista individual.
Tiene 43 sociedades y sólo ha declarado 11 de ellas, por ende, tiene un 26% de declaración. Kast podría presentar conflictos de interés en trece diferentes áreas, siendo la de “Comercio” (20,5%) donde más participación en sociedades posee. Lo sigue “Turismo, hoteles y restoranes” (17.8%) e “Intermediarios financieros” (12,3%). Es importante destacar que el área de ‘Turismo, hoteles y restaurantes’, es el área con menor porcentaje de declaración, llegando sólo a un 18,8%.
Un poco más atrás y también con dos segundos lugares, está la Democracia Cristiana, con un 62,5% declarado, aunque con menos de la mitad de sociedades que posee la UDI, presentando un total de 64, con 24 no declaradas. El parlamentario de este partido que posee más sociedades no declaradas es el Diputado Juan Carlos Latorre, quien participa en 14 sociedades y sólo declara 3 de ellas (21%). Sus principales intereses están en nueva áreas, siendo las predominantes “Vivienda y Urbanismo” (29,4%), “Electricidad” (26,5%) y “Otros servicios” (26,5%).
Con el mismo porcentaje que la DC, está el Partido Radical, aunque con un número bastante menor de sociedades, 16, y seis de ellas ocultas. La responsabilidad se la lleva el diputado Alberto Robles, quien es el único parlamentario de su partido que no hizo su declaración como correspondía, siendo parte de 10 sociedades y declarando sólo cuatro de ellas. Sus intereses están posados sobre ocho áreas, siendo su mayor participación en “Salud” (33,3%) y en “Intermediarios Financieros” (25%). Cabe resaltar que Robles también posee acciones en el área de salud, participando en “Isapre Más Vida” y en la “Clínica Copiapó”.
Finalmente, el partido más transparente en sus declaraciones, aunque no en un 100%, es el Socialista con un 87,5% de sociedades declaradas. Un poco antes está Renovación Nacional con un 84,9%, donde sus parlamentarios participan en 53 sociedades, lo que los convierte en el tercer partido que más sociedades tiene.
El timonel de RN, Carlos Larraín sólo declaró un 33,3% de sus sociedades. Larraín participa en seis sociedades y sólo declara dos, teniendo intereses en ocho áreas, donde la principal es “Vivienda y Urbanismo” (30%). Con el mismo porcentaje de declaración de participación en sociedades (33%), se encuentra el diputado Matías Walker (DC) y el diputado Patricio Vallespin (DC).
La Fundación Ciudadano Inteligente también permitió ver la principal área de interés por partido, siendo en la DC “Vivienda y Urbanismo”; en el PPD, RN y la UDI “Intermediarios Financieros”; en el PRSD “Salud”; en el PS “Intermediarios Financieros”, “Asesorías y Consultorías” y “Hacienda y Economía”; y en el PRI “Intermediarios Financieros” y “Hacienda y Economía”.
Fuente.elmostrador.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario