El nuevo líder norcoreano, Kim Jong Un habría mandado fusilar a dos militares de alto rango que, supuestamente, se habrían saltado el periodo de luto decretado tras la muerte de Kim Jong Il.
Una medida que se interpreta como un gesto del joven dirigente de Corea del Norte destinado a consolidar su poder al frente del país más aislado del planeta.
Kim Jong Un habría ordenado el pasado mes de enero la eliminación de todo aquel que fuera sorprendido transgrediendo el duelo en homenaje a su padre, Kim Jong Il, muerto en diciembre del 2011.
Y según fuentes gubernamentales de Seúl, citadas por el rotativo Chosun Ilbo, el "Brillante líder", como el régimen ha designado al hijo de Kim Jong Il, habría ordenado ya dos fusilamientos.
"Tenemos información de que un asistente del jefe del Departamento de Estado Mayor fue detenido y fusilado bajo la acusación de acoso sexual durante el período de luto", señalaron dichas fuentes.
El Departamento de Estado Mayor recibe órdenes directamente de Kim Jong-un, en tiempo de guerra y tiene bajo sus ordenes a todo el ejército norcoreano.
Según el Chosun Ilbo, un funcionario gubernamental surcoreano subrayó "que yo sepa, un asistente del jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares también fue puesto al frente de un pelotón de fusilamiento a principios de este año por estar borracho durante el período de luto".
Las cribas en el régimen norcoreano no son nuevas y se interpretan como una señal de reafirmación por parte del máximo líder. Una fórmula que Kim Jong Un habría adoptado siguiendo el ejemplo de su padre. Kim Jong Il también llevó a cabo una cruel purga tras la muerte de su padre, Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte.
"Es muy posible que ahora Kim Jong Un esté haciendo lo mismo que hizo su padre", ha declarado Kim Sung Min, un ex capitán del ejército norcoreano, en Radio Corea del Norte Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario