Mil mujeres al día mueren durante el parto o por complicaciones asociadas al embarazo. Son datos de la Organización Mundial de la Salud que hoy, Día Internacional de la Mujer, se encargan en recordar diversas asociaciones humanitarias. Entre ellas, Médicos Sin Fronteras, que ha presentado un informe en el que recuerda que muchas de estas muertes se pueden evitar.
El documento, titulado Reducir la mortalidad materna en situaciones de crisis, incide en la difícil situación que afrontan las mujeres en doce de los países donde trabaja y alerta para que en lugares como Pakistán, Somalia, Sudán del Sur o Haití se preste "una mayor atención a la asistencia obstétrica de urgencia, particularmente cuando surgen complicaciones".
"El momento más crítico para las vidas de las madres y de los bebés tiene lugar en los momentos anteriores al parto, durante el mismo o en los instantes inmediatamente posteriores", explica el informe. "Es a lo largo de esas horas cuando se producen la mayoría de las muertes asociadas a la gestación".
La encargada de Salud Sexual y Reproductiva de Médicos Sin Fronteras, Olivia Hill, explica que "un 15% de todos los embarazos presentan complicaciones que pueden acabar con la muerte de la madre". Hill pide que las mujeres tengan "acceso a atención obstétrica urgente de calidad, tanto si viven en Madrid o Barcelona, como en Puerto Príncipe o Mogadiscio". "Es una realidad a la que hay que enfrentarse por igual, ya sea en un hospital moderno de cualquier ciudad española o en hospitales de zonas de conflicto, campos de refugiados o lugares que hayan sufrido el más devastador de los terremotos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario